La gingivitis es la enfermedad periodontal más común que afecta los tejidos gingivales y de soporte del diente, produciendo inflamación y sangrado de las encías sin alterar las estructuras de soporte de los dientes (hueso alveolar, cemento radicular y ligamento periodontal).
La gingivitis se produce por el crecimiento y la acumulación de microorganismos (también conocido como biopelícula dental o placa bacteriana dental), sobre la superficie de los dientes. Si esta condición persiste durante un tiempo considerable, la periodontitis tomará lugar y las consecuencias sobre los tejidos de soporte de los dientes ameritarían un tratamiento odontológico más complejo.
La gingivitis es una enfermedad totalmente reversible. La terapia se basa principalmente en la reducción de los factores que la causan, a manera de permitirle a los procesos reparativos del organismo actuar y lograr la correcta cicatrización de los tejidos. El tratamiento adecuado incluye una profilaxis dental por parte del profesional y una correcta enseñanza de la técnica de cepillado al paciente de manera de prevenir la reiniciación del proceso inflamatorio.
Dra. Andrea Suárez Sanquiz
Master en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar